Cloud computing ¿Es para mi?

Cloud computing en explora marketing

Cloud computing ¿Es para mi?

Hoy en nuestro blog venimos a explicaros que es la nube, que es el cloud, por que últimamente se escucha mucho hablar de estos dos conceptos, “la nube” y como las empresas se aprovechan de “esta nube” y de como el cloud computing lo está cambiado todo para siempre.

Pues sí, es cierto, el cloud computing lo está cambiando todo y para siempre, pero hay que ponerse en contexto, la tecnología de la nube se basa o “requiere” que estemos permanentemente conectados a internet, por lo tanto, este tipo de tecnologías no eran viables hace tan solo 10 años cuando prácticamente nadie tenía conexión a internet en su teléfono móvil o tablet.

Así que partimos de la base de que vivimos en un mundo extremadamente interconectado, ahora pensemos, por ejemplo, en el programa de gestión de nuestra empresa, tenemos un servidor, que en realidad es un ordenador normal y corriente (la mayoría de veces) o como mucho un HP ProLiant o un Dell PowerEdge, pero físico, en la oficina.

La nube redefine ese concepto, no lo tenemos local, sino que está “en la nube” la nube en realidad es un servidor, mucho más potente que el que teníamos antes, el cual está en el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) de nuestro proveedor de servicios, por lo que no podemos “tocarlo” directamente.

¿Y por qué la nube es ventajosa?

Tiene varias ventajas, una de ellas es que nos olvidamos de proteger físicamente el equipo, nuestro proveedor se encarga de tenerlo protegido, con copias de seguridad (en algunos proveedores, esto se contrata a parte) la seguridad perimetral de un CPD de Arsys por ejemplo es muy probable que sea mucho superior a la nuestra.

Además la nube es flexible, se puede ampliar y reducir dinámicamente según vamos necesitando más o menos recursos.

Imagina este escenario, tenemos un ordenador con 100Gb de disco duro y es nuestro servidor, y de repente necesitamos muchísimo más por que debemos preparar un trabajo grande para un cliente aun mayor.
Bien, con un servicio local, el informático se iría a su proveedor, compraría un par de discos duros de 1Tb y se los instalaría al servidor, apagamos, montamos, reiniciamos y a funcionar.

Pero ¿Qué pasa cuando acabamos ese proyecto? ¿Devolvemos los discos duros?

La nube es mas flexible, si se necesitan 250 Gb extra de espacio en el servidor “la nube crece” y luego cuando dejan de ser necesarios “se contraepermitiendo apurar al céntimo los gastos en infraestructura en cuanto a lo que servidores se refiere.

Ahora para implantar el cloud computing en tu empresa primero debemos saber si tu forma de negocio y tus procesos con compatibles con la nube, ya que en algunas ocasiones es necesario re-programar los programas de gestión y logística desde 0.

En Explora Marketing implantamos tecnología cloud computing corporativa, si tienes alguna duda o quieres implantar esta moderna tecnología en tu empresa no dudes en contactar con nosotros

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.